Actividades


En este desplegable se  recogen las actividades que hemos realizado para conocer aspectos de la Unión Europea. Te las presentamos " a nuestra manera",  esperando te guste.


Cuando empezamos nuestra investigación sobre la UE, comprobamos que desconocíamos más de lo que sabíamos, ni tan siquiera nos poníamos de acuerdo en los países miembros. Por ello, decidimos aprender sobre Europa por el principio para poder compartir contigo lo aprendido. 
Posiblemente nuestro trabajo, realizado con rigor, sirva de base a otros como nosotros que deseen saber más sobre Europa.

NOTA: Para visualizar bien las imágenes has de hacer click sobre ellas, se harán más grande y podrás leerlo con claridad.


ORIGEN DE LA UE.

Aquí aprenderás los antecedentes de la UE, los tratados que la consolidaron y desarrollaron, así como los países que la integran,con  su año de adhesión, los candidatos potenciales entre otros.


Haz click en la imagen para visualizarlo bien.

SÍMBOLOS


Esta potencia comercial y política, a la que pertenecemos,  constituida por más de 508 millones de ciudadanos,  tiene sus símbolos.



Haz click en la imagen para visualizarla bien


Si quieres oír el Himno haz click en el siguiente enlace:



- Día de Europa



Día donde los ciudadanos europeos  celebramos  la paz y la unidad de  Europa. Unidad que ha hecho posible el espacio de paz duradera más largo en Europa de todos los tiempos. 



Aprendamos, el motivo por el que se celebra el 9 de mayo, y lo relacionado con esta fecha.


Haz click en la imagen para hacerlo más grande

- Origen del " Día de Europa":







Lenguas oficiales de la UE.


Hay  24 lenguas oficiales. El aprendizaje de idiomas es una necesidad en el ciudadano europeo como herramienta de comunicación entre los distintos pueblos.


 En la siguiente presentación, realizada por Andrea, podemos ver la diversidad y riqueza lingüística de la sociedad europea a la que pertenecemos, viendo  cómo se dice el lema europeo: "Unida en la diversidad" en las  distintas lenguas oficiales.

Para ver el trabajo de Andrea, haz click en el siguiente enlace:






El Euro


Es la moneda oficial de la Unión Europea, desde el 1 de enero de 2002, está vigente en 19 de los 28 países miembros; los nueve restantes siguen conservando su propia moneda.


Realizado por Antonio S-P.



¿Cómo se organiza la UE? . Instituciones.


Para que esta entidad política,  económica, financiera, jurídica y social que es Europa, funcione, necesita de un conglomerado de instituciones  que garanticen los principios y valores recogidos en la "Carta de los Derechos Fundamentales" que es la normativa de cumplimiento para todos los países miembros.

En el siguiente mapa conceptual puedes visualizar las instituciones europeas y cómo están constituidas.



Haz click en la imagen para visualizarla mejor,



El Parlamento Europeo: la voz del pueblo.


Uno  de los valores que defiende la UE es la democracia y el sometimiento de todos a la ley.

Por ello, en el siguiente cuadro, hemos tratado todas las curiosidades que teniamos sobre el parlamento europeo tales, cómo número de eurodiputados, cuántos representantes tiene cada país, cada cuánto tiempo se eligen, entre otras.


Haz click en la imagen para visualizarla bien


PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UE


 Para explicarte los principios y valores de la UE, hemos querido dejar constancia de que somos jóvenes de la sociedad digital, Internet, redes sociales en la que vivimos, por ello, hemos creado nuestros avatares, vestidos en esta caso para la ocasión para mostrarte cuales son. 



Haz click en la imagen para visualizarla mejor.



RETOS E INCERTIDUMBRES DE LA UE


La Unión Europea ha superado los retos para los que se creó, un espacio, de unidad,  de paz duradera, un mercado común, con libre circulación de mercancías y personas,  sin embargo han surgido nuevos retos e incertidumbres que hemos de superar:


Haz click en el enlace siguiente y podrás visualizar una encuesta sobre qué piensan los ciudadanos de Don Benito, sobre los logros de la UE y cuáles opinan ellos los retos que tiene hoy Europa.






Visión gráfica de los retos




SOLIDARIDAD



Uno de los principios de la UE es la solidaridad entre los distintos países miembros. 

Isabel y Elena nos presentan en el vídeo, que podéis ver en el enlace siguiente, la solidaridad y ayuda, que desde el respeto y la camaradería, se brinda al compañero en algunas  situaciones cotidianas escolares, a modo semejante cómo se hace entre los países miembros. 




Haz click en la imagen para visualizarla mejor.


2018 Año Europeo  del Patrimonio Cultural.

Haz click en la imagen para poder leerla

Nerea y Mª Victoria han elaborado el siguiente mapa relacionando algunos de los monumentos más representativos de cada país, como ejemplo de la riqueza del patrimonio cultural europeo.


Realizado por Nerea y Mª Victoria


 EQUIPO: " Juntos construimos Europa"


Para finalizar, Antonio, ha realizado esta orla, con los integrantes del equipo,  como recuerdo de la participación en esta actividad. 

Realizado por Antonio S-P.

Con el sentimiento y conciencia que el grupo tiene no sólo de ser dombenitense y extremeño sino también europeo. Alejandro , utilizando " nube de palabras"  y símbolo, ha diseñado en imágenes  de manera sencilla, el sentir de cada uno de nosotros.


Realizado por Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario