Memoria


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Somos el equipo: Juntos construimos Europa” del Colegio Sagrado Corazón, de Don Benito (Badajoz). Centro concertado de una línea, que dirige la congregación religiosa “Hijas de María Madre de la Iglesia” que fundó la extremeña: Beata Matilde Téllez.

Nos gusta, la idea de  que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura organice este concurso escolar “Día de Europa” pues permite mejorar el conocimiento de la Unión Europa de nuestros alumnos.

Nuestro trabajo va dirigido a:

1.      Promover la conciencia de que somos ciudadanos europeos.

2.       La adquisición de nociones fundamentales de Europa.
Se ha  profundizado en el conocimiento sobre la construcción de la Unión Europea desde sus orígenes,  hasta la actualidad. Se han elaborado mapas conceptuales sobre: origen de la UE, símbolos, instituciones, principios y valores, etc.,  poniendo de relieve la diversidad de la sociedad a la que pertenecemos, así como las diferentes formas de vida y "gentes" , que constituyen una fuente de riquezas y bienestar para el conjunto de ciudadanos.

3.      Fomentar el plurilingüismo, viendo  la sociedad europea de la que formamos parte,  el conocimiento de idiomas es esencial  para la comunicación entre los distintos pueblos.

4.      Promover en los alumnos el uso de las herramientas TIC como método de trabajo. TICs para fomentar el aprendizaje cooperativo y la mejora de la competencia digital.

5.      Usar metodologías educativas innovadoras: aprendizaje cooperativo y trabajar en red.

Se ha pretendido en  este proyecto, la mejora en la asimilación de contenidos  y
el  aprendizaje más allá del aula, gracias a Internet, y el trabajo desarrollado en Red, se ha  potenciado las habilidades digitales de los alumnos
Se ha desarrollado el aprendizaje cooperativo, en línea con el modelo “one to one” un ordenador cada alumno, que ha sido posible en el centro gracias a la implantación del Programa Escuela 2.0, de la Junta de Extremadura en colaboración con el Fondo social Europeo, que dotó al centro  entre otros, de equipos informáticos y pizarra digital para  un aula de informática, que ha supuesto la utilización de un ordenador por alumno.
 Además, la conexión a Internet permite acceder a las webs  de consulta y estudio de manera sencilla y así como el  tener acceso a una plataforma de almacenamiento en la nube, que  permite trabajar dentro y fuera del aula.
Estas herramientas, permiten crear carpetas compartidas de trabajos, donde los miembros del grupo pueden acceder, visualizar, realizar, completar y ejecutar las acciones educativas propuestas. Todos saben lo que están haciendo todos, en todo momento.
Este cambio metodológico supone la aplicación de  las últimas tendencias en educación.

Otra ventaja de este tipo de  aprendizaje es que no se limita a un espacio físico, sino que el aprendizaje se extiende fuera del aula.

 Además, no es necesario tener que utilizar siempre el mismo PC, pues  los archivos y documentos están vinculados a su cuenta Google, nadie más puede acceder a ese contenido, sin su permiso, sólo se podría tener acceso a él, como en nuestro caso, si compartimos entre los miembros del equipo la  “carpeta”,  en nuestro caso,  la carpeta “ Europa”.

 Destacar la motivación que supone en el alumno el uso de las Tic, pues facilita el aprendizaje y la adquisición de contenidos.

En este método, los alumnos acceden fácilmente a sus datos, y supone al mismo tiempo un buen control por parte del profesor.

6.      Desarrollar la  creatividad, en la manera de presentar los contenidos adquiridos de manera plástica y actual. “Lo mismo, pero distinto”.

7.      Este método de trabajo ayuda a la co-evaluación y autoevaluación que se hace individual y colectivamente.


8.      Las herramientas utilizadas: las herramientas on line de Google que integra distintas aplicaciones: Google docs, Google form, Drive, Gmail… otras herramientas utilizadas son: Internet, editores de texto, vídeo, programas de edición de texto, vídeos, de tratamiento de imágenes, así como otros específicos de elaboración de mapas conceptuales, presentaciones…

9.      Se ha utilizado  del método científico: observación, lectura, investigación, análisis, espíritu crítico,  asimilación de contenidos, síntesis de la información y presentación de la misma de manera digital y creativa.
La combinación de las herramientas Google, Internet, y los pcs de clase y personales han sido decisivos para desarrollar esta tarea.

Por último, debo hacer constar, que el tiempo ofrecido para la realización del Blog y actividades ha sido escaso para nosotros, coincidió con los exámenes globales del segundo trimestre, luego la Semana Cultural del Centro, a continuación Semana Santa, con lo que en realidad sólo hemos tenido de trabajo efectivo  apenas una semana.

Teniendo en cuenta esto, y que el trabajo ha sido realizado íntegramente por el equipo,  quiero, como coordinadora, felicitar a los miembros del grupo: “ Juntos construimos Europa” por el trabajo desarrollado,  la cooperación, la colaboración  y las ganas e ilusión que le han puesto para llevar a buen término este proyecto.
A todos/as mis felicitaciones.

Pilar Bote (profesora-coordinadora del equipo)

Don Benito, 9 de abril de 2018


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