Haz click en la imagen para visualizarla mejor. |
Somos el equipo: Juntos construimos Europa” del Colegio Sagrado Corazón, de Don Benito (Badajoz). Centro concertado de una línea, que dirige la congregación religiosa “Hijas de María Madre de la Iglesia” que fundó la extremeña: Beata Matilde Téllez.
Nos gusta, la
idea de que la Consejería de Educación y
Empleo de la Junta de Extremadura organice este concurso escolar “Día de
Europa” pues permite mejorar el
conocimiento de la Unión Europa de nuestros alumnos.
Nuestro trabajo va dirigido a:
1.
Promover la conciencia de que somos ciudadanos europeos.
2.
La adquisición de
nociones fundamentales de Europa.
Se ha profundizado en el conocimiento sobre la
construcción de la Unión Europea desde sus orígenes, hasta la actualidad. Se han elaborado mapas
conceptuales sobre: origen de la UE, símbolos, instituciones, principios y
valores, etc., poniendo de relieve la
diversidad de la sociedad a la que pertenecemos, así como las diferentes formas
de vida y "gentes" , que constituyen una fuente de riquezas y bienestar para
el conjunto de ciudadanos.
3.
Fomentar
el plurilingüismo,
viendo la sociedad europea de la que
formamos parte, el conocimiento de
idiomas es esencial para la comunicación
entre los distintos pueblos.
4.
Promover en los alumnos el uso de las herramientas TIC como método de
trabajo. TICs para fomentar el
aprendizaje cooperativo y la mejora de la competencia digital.
5.
Usar metodologías
educativas innovadoras: aprendizaje cooperativo y trabajar en red.
Se ha
pretendido en este proyecto, la mejora en la asimilación de contenidos y
el aprendizaje más allá del aula, gracias a Internet,
y el trabajo desarrollado en Red, se ha potenciado las habilidades digitales de los
alumnos
Se ha desarrollado el aprendizaje
cooperativo, en línea con el modelo “one to one” un ordenador cada
alumno, que ha sido posible en el centro gracias a la implantación del Programa Escuela 2.0, de la Junta de
Extremadura en colaboración con el Fondo social Europeo, que dotó al centro
entre otros, de equipos informáticos y
pizarra digital para un aula de informática,
que ha supuesto la utilización de un
ordenador por alumno.
Además, la conexión a Internet permite acceder a las webs de consulta y estudio de manera sencilla
y así como el tener acceso a una plataforma de almacenamiento en la nube, que permite trabajar
dentro y fuera del aula.
Estas
herramientas, permiten crear carpetas compartidas de trabajos, donde los
miembros del grupo pueden acceder, visualizar, realizar, completar y ejecutar
las acciones educativas propuestas. Todos saben lo que están haciendo todos,
en todo momento.
Este cambio metodológico supone la aplicación de las últimas tendencias en educación.
Otra ventaja
de este tipo de aprendizaje es que no se
limita a un espacio físico, sino que el aprendizaje se extiende fuera del aula.
Además, no
es necesario tener que utilizar siempre el mismo PC, pues los archivos y documentos están vinculados a
su cuenta Google, nadie más puede acceder a ese contenido, sin su permiso, sólo
se podría tener acceso a él, como en nuestro caso, si compartimos entre los
miembros del equipo la “carpeta”, en nuestro caso, la carpeta “ Europa”.
Destacar la motivación que supone en el alumno el uso de las Tic, pues facilita
el aprendizaje y la adquisición de contenidos.
En este
método, los alumnos acceden fácilmente a
sus datos, y supone al mismo tiempo un
buen control por parte del profesor.
6.
Desarrollar
la creatividad, en la manera de presentar los
contenidos adquiridos de manera plástica y actual. “Lo mismo, pero distinto”.
7. Este método de
trabajo ayuda a la co-evaluación y autoevaluación que se hace individual y
colectivamente.
8.
Las herramientas
utilizadas: las herramientas on line de Google que integra
distintas aplicaciones: Google docs, Google form, Drive, Gmail… otras
herramientas utilizadas son: Internet, editores de texto, vídeo, programas de edición de texto,
vídeos, de tratamiento de imágenes, así como otros específicos de
elaboración de mapas conceptuales, presentaciones…
9.
Se ha utilizado del método científico: observación, lectura,
investigación, análisis, espíritu crítico, asimilación de contenidos, síntesis de la
información y presentación de la misma de manera digital y creativa.
La combinación de las herramientas Google, Internet, y
los pcs de clase y personales han sido decisivos para desarrollar esta tarea.
Por último, debo hacer constar, que el tiempo ofrecido
para la realización del Blog y actividades ha sido escaso para nosotros,
coincidió con los exámenes globales del segundo trimestre, luego la Semana
Cultural del Centro, a continuación Semana Santa, con lo que en realidad sólo
hemos tenido de trabajo efectivo apenas
una semana.
Teniendo en cuenta esto, y que el trabajo ha sido
realizado íntegramente por el equipo,
quiero, como coordinadora, felicitar a los miembros del grupo: “ Juntos construimos Europa” por el
trabajo desarrollado, la cooperación, la
colaboración y las ganas e ilusión que
le han puesto para llevar a buen término este proyecto.
A todos/as mis felicitaciones.
Pilar Bote (profesora-coordinadora del equipo)
Don Benito, 9 de abril de 2018
1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario